NACIONALES

Niños muertos por el streptococcus pyogenes: cuidados y prevención

Niños muertos por el streptococcus pyogenes: cuidados y prevención

Dialogamos con la directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, la médica infectóloga Carolina Cudos, acerca de las características del streptococcus pyogenes o estreptococo, la bacteria que ya a ocasionado la muerte de cuatro niños.

“La bacteria de la que estamos hablando es una bacteria que estuvo toda la vida y que la mayoría de las veces causa cuadros leves. Puede dar síntomas leves que evolucionan bien con antibióticos, no son bacterias resistentes a los antibióticos. En algunos pacientes el cuadro puede ser más grave o la cepa de la bacteria puede ser más fuerte y estos son los casos que salieron a la luz. Son cuadros que vemos pero no frecuentemente”.

  1. No es una bacteria nueva
  2. La gran mayoría de las infecciones causadas son leves de manejo ambulatorio
  3. En muy pocos casos puede generar un cuadro grave. Es algo que sucede en el ámbito medico a nivel mundial
  4. Siempre hay que consultar al medico en caso de fiebre para saber si tiene origen viral o antibiótico
  5. Cuando el tratamiento con antibióticos no evoluciona, puede que estemos ante un cuadro mas grave. Si está pálido, con manchas en la piel, dormido, no hay que quedarse, hay que consultar inmediatamente sin esperar

Consultada por el caso de Rosario, la profesional afirmó que se trata de un paciente atendido en el ámbito privado. “Estamos en una etapa de investigación”.

 

Nota en vivo en el facebook de Radio Rafaela:

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

11 septiembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.