POLICIALES

Silvia Suppo: Hoy se conoce la sentencia de la megacausa de Rafaela

Silvia Suppo: Hoy se conoce la sentencia de la megacausa de Rafaela

Tal como informa el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, este lunes 8 de octubre se conocerá la sentencia del primer juicio por delitos de lesa humanidad sufridos por militantes políticos y sociales de la ciudad de Rafaela, durante la última dictadura cívico militar.

El lunes 31 de Julio del año 2000, Silvia Suppo se presentó en la Oficina de Tribunales en la ciudad de Santa Fe. Tenían plena vigencia las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aunque estas no fueron un impedimento para que Silvia completara la “Solicitud de investigación por Derecho a la Verdad”.

En menos de una página, su relato, de puño y letra, exigía saber lo ocurrido con Reynaldo Hattemer, secuestrado el 25 de enero de 1977, frente a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en pleno casamiento de su hermano Oscar Hattemer.

Silvia Suppo, también secuestrada ilegalmente, luego trasladada a Santa Fe, donde fue víctima de torturas, violaciones, un embarazo y aborto forzado.

El juicio contó con más de 30 testigos, quienes relataron los hechos sucedidos y las acciones llevadas a cabo por los imputados.

En este juicio se juzga a Juan Calixto Perizzotti – comisario mayor retirado-, María Eva Aebi -ex sargenta primera-, Ricardo Ferreyra -comisario inspector retirado- y Oscar Farina -comisario inspector retirado-, quienes eran los responsables de las torturas y muerte de los militantes que eran llevados a la Comisaría 4°. Farina es el único imputado que llegó al juicio en libertad.

El resto, ya cumplen condenas por delitos de lesa humanidad. Por su parte, los responsables de las detenciones clandestinas ocurridas en Rafaela, se encuentran todos fallecidos, la demora en el proceso judicial les brindó la “impunidad biológica” en esta causa.

Los imputados están acusados por el secuestro, privación ilegítima de la libertad y tormentos de Jorge Destéfani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino (sobrevivientes); la desaparición forzada de Reinaldo Alberto Hattemer y el asesinato de Rubén Luis Carignano.

En el caso de Silvia Suppo, la querella acusó por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación agravada, embarazo forzado y aborto forzado practicado a Silvia Suppo (sobreviviente, asesinada en 2010). Es la primera vez que el embarazo forzado y aborto forzado, llegan a juicio oral como delitos de lesa humanidad autónomos.

Tras 5 semanas de audiencias, y con el peso de los testimonios, la querella pidió 20 años de prisión para Ricardo Ferreyra, 15 años para Juan Calixto Perizzotti, 15 años para María Eva Aebi y 10 años para Oscar Farina. Mientras que la Fiscalía Federal pidió 18 años de prisión para Ricardo Ferreyra, 16 años para Juan Calixto Perizzotti, 12 años para María Eva Aebi y 12 años para Oscar Farina

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

8 octubre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.