INTERNACIONALES

Reino Unido: ¿Qué sucede con el Brexit? – Por Janise Lamas

Reino Unido: ¿Qué sucede con el Brexit? – Por Janise Lamas

Dos años y medio ya pasaron del Referendum por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y todavía no está claro si se va a concretar o no.

En enero el Parlamento Británico rechazó el acuerdo al que llegó Theresa May con Bruselas, y pone en vilo a toda la comunidad británica y europea porque el 29 de marzo se termina el plazo estipulado para que finalmente se concrete la salida.

Estamos frente al abandono de una potencia europea luego de más de 40 años de pertenencia a la unión europea. El referendo se llevó a acabó por una promesa de campaña electoral de David Cameron, la cual ganó y configuró un resultado muy parejo (48% por el No al Brexit y un 52% por el Sí al Brexit).

Cabe aclarar que la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas “cuatro libertades fundamentales”: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Y el principal argumento de la campaña a favor de la salida fue que con el Brexit los británicos iban a “recuperar el control” sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras, lo que permitiría un mejor control de la migración.

La decisión de salir de la Unión Europea causó un verdadero terremoto político en Reino Unido, forzando la renuncia de David Cameron.

Y el país ha pasado los últimos dos años y medio tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la nueva primera ministra, Theresa May, negociaba los términos de la separación.

Dentro de los puntos a acordar se debe negociar sobre: cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones); los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido; y el punto de la polémica, sin embargo, es una “salvaguarda” para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Luego del rechazo del Parlamento Británico, todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa. Reino Unido podría terminar saliendo de la Unión Europea el 29 de marzo sin un acuerdo, lo que según las previsiones del Banco de Inglaterra tendría serias consecuencias para su economía. Pero esta posibilidad también podría hacer que el gobierno, el Parlamento o incluso el pueblo británico, a través de unas elecciones generales o un nuevo referendo, decidan suspender o cancelar el Brexit.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 febrero, 2019

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.