REGIONALES

Proyecto de Calvo para recategorizar a la comuna de Bella Italia debido al gran crecimiento de los últimos años

Proyecto de Calvo para recategorizar a la comuna de Bella Italia debido al gran crecimiento de los últimos años

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, mediante un proyecto autoría del senador Alcides Calvo, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos – IPEC -, lleve adelante un censo de población en la localidad de Bella Italia en el Departamento Castellanos, a los fines de evaluar la recategorización de la Comisión Comunal  local, pasando de tres a cinco miembros.

La Ley N° 2.439 “Orgánica de Comunas” establece en su art. 1° que en los centros de población, cuyo número de habitantes no llegue al fijado por la Constitución de la Provincia para formar Municipalidades, la administración comunal estará a cargo de Comisiones Comunales que serán creadas en la forma que esta ley establece.

Asimismo el art. 3° establece que las Comisiones Comunales se compondrán: a) De tres miembros titulares e igual número de suplentes, cuando no hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes. b) De cinco miembros titulares e igual número de suplentes, cuando hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes en su ejido urbano. Cuando las Comisiones se constituyan con cinco miembros, se elegirán cuatro por mayoría y uno por la minoría y cuando fueren de tres miembros, dos por la mayoría y uno por la minoría.

Bella Italia es una localidad ubicada en el Departamento Castellanos de la Provincia de Santa Fe. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 70, 8 km al este de Rafaela, fue fundada por Camilo Aldao en 1881, sin que se haya establecido una zona urbana. Sus primeros habitantes fueron inmigrantes italianos que se asentaron al sur de la colonia, estos pusieron el nombre de Bella Italia al paraje en homenaje a su país de procedencia. Más tarde se instalaron suizos en la zona norte. Si bien la comuna fue fundada en 1909 recién comenzó a aparecer en los mapas en 1957, cuando se edifican viviendas sobre la Ruta 70.

Según el censo de Censo Nacional Población, Hogares y Viviendas 2010 la localidad cuenta con una población de 1347 habitantes, por la que la Comisión Comunal está conformada por 3 miembros titulares e igual número de suplentes, al no alcanzar una población de 1500 habitantes.

En los últimos años se observa un crecimiento relevante de la población, por el desarrollo propio de la localidad, basada en su actividad económica y su cercanía con la ciudad de Rafaela. Además se ha conformado un área industrial que viene generando fuentes de trabajo y radicación de familias en la localidad. Por ello, surge necesario realizar un censo que corrobore la cantidad de habitantes, que en la actualidad está por encima de los 1.500 habitantes, y que en base a ello el P.E. Provincial evalué la recategorización de la Comuna local como de tres miembros a cinco miembros.

La actualización de los datos poblacionales traería, con la  recategorización de la localidad, mejoras en la coparticipación del Fondo de Obras Menores Ley N° 12.385 y en el régimen de coparticipación provincial y nacional.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

14 septiembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.