INTERNACIONALES

Nuevo hallazgo en el tratamiento del alzheimer

Nuevo hallazgo en el tratamiento del alzheimer

Dialogamos con el Dr. Facundo Van Isseldyk, neurocirujano,  acerca del descubrimiento que podría marcar un nuevo hallazgo en el tratamiento de la enfermedad. “Lo que muestra el estudio es una diferencia importante entre los pacientes tratados y los que no han sido tratados. Esto significa que los pacientes tratados andan mejor, pero de ninguna manera se ha demostrado una cura, ni una regresión completa. Para decirlo claramente, los pacientes empeoran más lentamente”, comentó.

“El avance que se ha publicado recientemente y en el que está involucrado un profesional argentino nos permite ver un hilo de esperanza en esta enfermedad tan angustiante como para quien la sufre como así también para sus familiares, y para el equipo médico que se queda sin recursos en el tratamiento de esta enfermedad”, agregó el profesional.

“Consiste en utilizar un procedimiento que se conocía hace años. Hablando en palabras sencillas, es una manera de filtrar la sangre del paciente y eliminar una proteína que está implicada en la aceleración del deterioro de las personas que padecen la enfermedad. Es un ensayo clínico experimental que nos permite ver una luz de avance a futuro, una dirección en el tratamiento. El último avance fue farmacológico, se introdujo de una medicación que solo mejoraba levemente el pronóstico de pacientes con la enfermedad avanzada”, explicó.

“Lo que tiene de interesante este hallazgo es que no es una medicación sino un procedimiento que no requiere mayor equipamiento que aquel con el que cuentan los centros asistenciales a lo largo de Argentina. No sería un tratamiento caro ni de difícil acceso, está en fase experimental, o sea no está comprobada del todo su efectividad”, detalló.

“Es un hallazgo esperanzador, hace 15 o 20 años que no teníamos novedades y este estudio que al principio no tuvo mucho apoyo de la comunidad científica ni de la industria farmacológica muestra un avance interesante. Pero es necesario que estos avances sean sólidos y firmes sobre todo para no ofrecer este tratamiento sin saber si tiene un beneficio real”, sostuvo.

Consultado acerca de la eficacia del 61% que tendría la proteína plasmática, dijo que “lo que muestra el estudio es una diferencia importante entre los pacientes tratados y los que no han sido tratado. Esto significa que los pacientes tratados andan mejor, pero de ninguna manera se ha demostrado una cura, ni una regresión completa. Para decirlo claramente, los pacientes empeoran más lentamente”.

El deterioro que provoca el Alzheimer se debe a la acumulación en el cerebro de unas proteínas anormales, que también están en el resto de las personas. Pero que en los pacientes con Alzheimer se acumulan más frecuentemente o en mayor cantidad, entonces los científicos han hecho esta observación y proponen un método de filtrado para frenar la progresión”.

 

Escuchá la nota

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 noviembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.