PROVINCIALES

Media sanción al proyecto de Calvo que crea una nueva Sala de Cámara de Apelaciones

Media sanción al proyecto de Calvo que crea una nueva Sala de Cámara de Apelaciones

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un Proyecto de Ley de autoría del Senador Alcides Calvo por medio del cual se propicia llevar a la cantidad de seis (6) jueces la integración de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Rafaela, y que comprende los Distritos Judiciales número 5 (Rafaela), 10 (San Cristóbal), 15 (Tostado) y 24 (Sunchales), creando para ello una nueva sala en la Cámara de Apelación.

Actualmente en la Quinta Circunscripción Judicial funcionan una Cámara de Apelación en lo en lo Civil, Comercial y Laboral y una en lo penal, con una sala den cada una de ellas.

En el proyecto de ley se propicia una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 10.160 para establecer que, en la referida Quinta Circunscripción Judicial, funcionen dos salas en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral con tres (3) jueces cada una.

Se establece en el proyecto de ley que la Corte Suprema de Justicia dispondrá las medidas necesarias para proveer de recursos humanos y materiales a la nueva Sala de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral.

En sus fundamentos explica el Senador Calvo que “el proyecto se fundamenta en la necesidad de garantizar y afianzar el servicio de justicia que se presta en materia Civil, Comercial y Laboral en la Quinta Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de Rafaela. La litigiosidad en dicha Circunscripción ha crecido de modo exponencial, tanto en cantidad como en complejidad, durante los últimos años. Esto ha sido claramente advertido por los justiciables, por los diferentes operadores jurídicos, por el Colegio de Abogados respectivo y también por el propio Poder Judicial a través de las estadísticas que periódicamente se recaban y publican”.

La creación de numerosos Juzgados de Primera Instancia no ha tenido su correlato hasta el momento en lo que hace al Tribunal del Alzada, ya que la Cámara Civil, Comercial y Laboral con asiento en Rafaela es la única que entiende en todos los casos que resultan recurridos en todas las dependencias judiciales enumeradas anteriormente.

Señala, por último, el Senador Calvo que “el proyecto, de convertirse en ley, sin dudas contribuirá a lograr mayor celeridad en la tramitación de los pleitos y efectividad en la garantía del derecho constitucional de acceso a la justicia. Es de esperar que la iniciativa sea convertida en ley por la Cámara de Diputados”.

 

CALVO DESTACÓ LA PRÓRROGA POR 5 AÑOS PARA EL FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL (FER) IMPULSADA DESDE EL SENADO PROVINCIAL

“Prorrógase hasta el 4 de julio de 2024 el plazo de vigencia del Fondo de Electrificación Rural (FER)”, permitiéndose ampliar la aplicación o destino de los fondos a otros rubros o actividades, como forma de cubrir mayores demandas propias de los sectores beneficiados por la ley, contemplándose la aplicación de convenios con Comunas, obras complementarias, movilidad adecuada conforme los caminos rurales y el desarrollo de energías renovables”. Incluye también loteos comunales con fines sociales, como forma de promover el desarrollo de pequeñas localidades, donde no se cuenta con profesionales e infraestructura para tales desarrollos, siendo la E.P.E. la que puede aportar la logística necesaria a tales fines.

El senador Alcides Calvo, marcó la importancia de la prórroga aprobada en la Legislatura y se refirió al respecto del Fondo de Electrificación Rural creado mediante la Ley Provincial Nº 13.424 “Un reclamo que recibimos permanentemente, es la necesidad de obras en la infraestructura eléctrica rural, algunos de estos trabajos solicitados oportunamente son efectuados con el Fondo de Electrificación Rural, como así también para ser utilizado en casos de emergencia, como situaciones vividas años atrás debido a fenómenos climáticos”, manifestó Calvo, agregando que “en el caso del Departamento Castellanos se desarrollan un gran número de actividades productivas, como lo es la lechería y pequeñas industrias, para las cuales se hace imprescindible contar con un óptimo servicio de energía eléctrica”.

Dicho fondo especial (con la prórroga y modificaciones introducidas)    estará destinado a proveer de energía eléctrica a pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuaria, plantas industriales radicadas en zona rural y localidades con menos de 5 mil habitantes (actualmente es hasta 3 mil) que se encuentren ubicados en zonas declaradas de electrificación obligatoria y que carezcan de servicio eléctrico o éste sea marcadamente deficiente, de acuerdo a los criterios de la autoridad competente establecidos por resolución de la misma y en la reglamentación.

El proyecto se aprobó por unanimidad primero en Senadores y luego en Diputados; siendo que el proyecto aprobado contó con la firma de los senadores: Felipe Michlig, Cristina Berra, Alcides Calvo, Osvaldo Sosa, Lisandro Enrico, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, José Baucero, Eduardo Rosconi, Rubén Pirola, Armando Traferri, Hugo Rasetto, Miguel González y Miguel Angel Capiello.

Se considera obra de electrificación rural a aquella destinada a proveer energía eléctrica a pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en zona rural y centros urbanos con menos de cinco mil habitantes que se encuentren ubicados en zonas declaradas de electrificación obligatoria y que carezcan de servicio eléctrico o éste sea marcadamente deficiente, de acuerdo a los criterios de la autoridad competente establecidos por resolución de la misma y en la reglamentación.

Este fondo se constituye con el aporte solidario de todos los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía-EPE, más el mismo monto que aporta el Gobierno Provincial. Conforme la propia ley, las obras en zonas definidas como de “electrificación obligatoria” reciben 100% financiamiento, se indica en los fundamentos.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 julio, 2019

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.