INTERNACIONALES

Lo que dejó el G20 Argentina 2018 – Por Janise Lamas

Lo que dejó el G20 Argentina 2018 – Por Janise Lamas

Después de 3 días diplomáticos e intensivos para nuestro país, el G20 concluyó con la firma del documento final y la firma de todos los líderes, como un acuerdo con un mínimo denominador.
Para ser concretos, la cumbre del G20 permitió a Mauricio Macri sumar reuniones bilaterales con los principales líderes mundiales, que fueron la oportunidad para negociar inversiones y financiamiento para Argentina. El desafío como país comienza ahora, teniendo en cuenta el contexto económico en el cual deben realizarse dichas acciones.

Por otra parte, debemos ser conscientes que el mundo miraba la cumbre expectante por el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping siendo lo más trascendente del foro ya que implicó un impasse en el enfrentamiento comercial que hace meses comenzó.

Además de los temas de la agenda que propuso Argentina para esta edición, se sumaron el tema de los refugiados, el terrorismo y la corrupción. Lo controversial fue la insistencia y reiterada expresión de Estados Unidos en retirarse del Acuerdo de París que aborda la cuestión del cambio climático y, la no reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se propuso volver a tratarse en Japón 2019.

Para varios analistas internacionales, la cumbre del G20 va perdiendo cierta legitimidad a pesar de lograr los consensos para la firma del documento final, porque más allá de la reunión central el foco o el punto de interés lo terminan captando las relaciones bilaterales, dejando de lado el multilateralismo y la cooperación internacional. Teniendo en cuenta que el G20 debería dar una señal clara por parte de los líderes del mundo de gobernanza global, se relega a las cuestiones particulares que tiene cada Estado con otro puntual, o sus regiones.

El desafío que tendrán de ahora en adelante los Estados miembros y futuros anfitriones será la concreción de acciones globales que vuelvan a poner en el centro de la escena a las relaciones internacionales y a su comunidad internacional.

 

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 diciembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.