INTERNACIONALES

La democracia brasileña en jaque – Por Janise Lamas

La democracia brasileña en jaque – Por Janise Lamas

El 7 de octubre Brasil elige presidente y lo hará en un contexto convulsionado: Lula declarado “inelegible” y los hechos de violencia que se suscitan en plena campaña.

Lula con una intención de voto del 40% fue declarado por la autoridad electoral “inelegible” para su candidatura presidencial, y como aún continua la propaganda electoral con su nombre la Justicia Electoral dio el ultimátum para que el Partido de los Trabajadores presente antes del martes 11 de septiembre el candidato que reemplazará al expresidente. Lo más seguro es que el sucesor sea el actual candidato a vicepresidente y quien fue su exministro de educación Fernando Haddad.

Por otra parte, la violencia se hizo presente nuevamente en un acto de campaña política donde el candidato presidencial de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro recibió una puñalada en el abdomen, obligándolo a abandonar sus actividades de campaña por estar hospitalizado.

Jair Bolsonaro es el segundo líder en los sondeos electorales con una intención de voto de más del 20%, por debajo del expresidente Lula. Bolsonaro es identificado por la prensa internacional como el “Trump brasilero” ya que no solo tiene coincidencias de campaña con el norteamericano, sino también sus declaraciones de extrema derecha relacionadas a la homofobia, al racismo, a la dictadura, a la pena de muerte y a la misoginia.

Más allá de la conmoción que generó este hecho puntual en Brasil no es la primera vez que la violencia es la protagonista. No solo por los hechos cotidianos por el narcotráfico y el delito común, los enfrentamientos policiales sino también porque pasaron solo 6 meses del asesinato de la concejala de izquierda Marielle Franco en Río de Janeiro.

Lo más lamentable en todo este período electoral que vive el país vecino es el debilitamiento democrático, en parte provocado por el proceso de destitución de Dilma Rousseff por los actos de corrupción, el asesino de Marielle, la encarcelación de Lula Da Silva, las agresiones físicas al candidato presidencial. La radicalización y polarización serán los ejes centrales en este mes que queda por definir presidente en Brasil.

 

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

10 septiembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.