INTERNACIONALES

La crisis de Venezuela y sus repercusiones con las grandes potencias 

La crisis de Venezuela y sus repercusiones con las grandes potencias 

Ante el juramento de Juan Guaidó el 23 de enero como presidente interino de Venezuela, Maduro tildó de golpe de Estado tal acción, pero la cadena de reacciones llegó al Consejo de Seguridad de la ONU.  

La reacción comenzó con el apoyo de Estados Unidos al joven presidente de la Asamblea Nacional y seguidamente hicieron lo mismo los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) salvo México. 

Pero a Maduro salieron a defenderlo sus aliados más cercanos: Cuba, Bolivia, Rusia y también China, que manifestó una “gran preocupación” y afirmó que apoyaba los esfuerzos del gobierno por “preservar la soberanía, la independencia y la estabilidad del país”. 

Desde la Unión Europea, luego de no reconocer desde hace meses la legitimidad de Maduro, tampoco reconoció explícitamente a Guaidó como presidente, pero insistió en la necesidad de que haya elecciones libres y creíbles. Asimismo tres días después de este juramento del presidente de la Asamblea, España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Reino Unido declararon que en caso de que no se anuncien nuevas elecciones en ocho días, pasarán a reconocer automáticamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela. 

El sábado en Nueva York los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos) se reunieron para discutir la situación de Venezuela. 

Allí el planteo por parte de los que apoyan a Guaidó fue: “o están con las fuerzas de la libertad o están aliados a Maduro y su caos. China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal concebidas”.  

Por otra parte Rusia considera que “Los estadounidenses no han cambiado en absoluto su manera de ver a América Latina (como su) zona de interés exclusiva, un patio trasero donde pueden hacer lo que les dé la gana 

Finalmente Rusia y China mantuvieron su respaldo a Maduro y la reunión concluyó sin un acuerdo entre las grandes potencias. 

¿Conflicto armado? 

Según el profesor e investigador sobre América Latina Evan Ellis, se exageró de forma dramática el real conflicto de Venezuela, en lo que relacionado a un posible conflicto armado.  

“Con los precios del petróleo bajos como están y la mala forma en la que se encuentran las fuerzas militares de Rusia, los rusos no están en posición de proyectar el poder necesario durante un periodo suficientemente largo como para mantener a un régimen ilegítimo en Caracas”, afirma. 

Según su mirada Rusia preferiría llegar a una negociación al estilo Guerra Fría con EEUU en relación a sus áreas de influencia. Además a Trump le costaría mucho lograr el apoyo necesario de su Congreso para intervenir militarmente Venezuela.  

El enfrentamiento real se dará en el terreno económico y diplomático, sobre todo por la inminente repercusión globalizada tal como lo demostró la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.  

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

28 enero, 2019

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.