INTERNACIONALES

La crisis de inmigración en Latinoamérica: éxodo venezolano – Por Janise Lamas

La crisis de inmigración en Latinoamérica: éxodo venezolano – Por Janise Lamas

Huyen de la peor crisis económica de la historia reciente del país, con la mayor inflación del mundo y con problemas de desabastecimiento de ciertos alimentos, medicinas y productos básicos.

Ya son 2,3 millones de venezolanos los que abandonaron su país en los últimos años, generando el mayor movimiento migratorio de los últimos 50 años en Latinoamérica y las causas no son las mismas que se dan en Europa donde la gente huye de conflictos armados, en Venezuela la gente se escapa debido a la escasez de alimentos y medicamentos principalmente. Colombia, Ecuador y Brasil son los tres países que mayormente reciben inmigrantes venezolanos por una cuestión geográfica. Perú es otro de los destinos por una facilidad legal para radicarse en este país, aunque esta semana comienzan los cambios en la legislación peruana para evitar un colapso de inmigración.

Si bien lo países de Latinoamérica están siendo generosos en recibir venezolanos en situación irregular, éste es un problema a gran escala y muy profundo porque ninguno de los países receptores están verdaderamente o preparados para gestionar al completo esta ola inmigratoria.

El punto de discusión se dará con la comunidad internacional y con la ONU, porque aún no existe un plan o una metodología de asistencia humanitaria para esta cantidad enorme de venezolanos que van en busca de comida, trabajo y necesidades básicas a países donde también luchan a diario con situaciones emergentes propias. La ONU no ha definido a este éxodo como crisis de refugiados como sucede en Europa; y en parte porque este tema no afecta a los países europeos o Estados Unidos. Pareciera que la crisis venezolana se ve como un problema remoto, como también pasa con la situación en África, no están en el foco.

Asimismo, Ecuador anunció un encuentro e invitó a otros 14 países para hablar de esta crisis internacional. En primera instancia entre el 27 y 28 de agosto se reunirán autoridades de Ecuador, Colombia y Perú para llegar a un acuerdo de asistencia a inmigrantes. La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que jugar un papel también, como organismo político que coordina la respuesta regional y también la ONU.

 

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

28 agosto, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.