LOCALES

Juan Argañaraz: “La calle tiene que ser de los vecinos, no de los delincuentes”

Juan Argañaraz: “La calle tiene que ser de los vecinos, no de los delincuentes”

Dialogamos con el presidente de la Vecinal del Barrio San José, Juan Argañaraz, luego del comunicado difundido por ellos en el marco del asesinato de un vecino del sector.

“Hemos acompañado a la familia desde el principio y hablamos con Eli para decirle que la Vecinal quería tener voz. Queremos que los que están ocupando cargos cumplan con sus obligaciones”, dijo.

“La calle tiene que ser de los vecinos y no de los delincuentes, y para ello los responsables tienen que tomar decisiones concretas”, agregó.

“Hay roles y liderazgo, como presidente de la vecinal he asumido un rol importante en el tema de seguridad. Ya hemos realizado ocho reuniones por este tema. En la Vecinal se acercan vecinos a denunciar puntos calientes de venta de armas, de drogas”.

Además, dijo que ingresaron a la provincia 657 policías y solo 16 a Rafaela. “Las demandas de seguridad aumentaron y los recursos son los mismo, la Comisaría 13 cubre ocho barrios con dos móviles. Tenemos un muy buen vínculo pero es una locura con estos recursos querer combatir la delincuencia”.

Entrevista completa:

 

 

El comunicado

A la Comunidad toda de nuestra ciudad:

A partir de un lamentable hecho de violencia acaecido hace unos pocos días, hasta hoy hemos sido muy respetuosos y silenciosos con lo que pasó en nuestro barrio por cariño a los familiares, pero ahora nos toca accionar. Tenemos una responsabilidad y debemos asumir un liderazgo trascendente sobre el tema.

Nuestro Barrio San José está de luto por el fallecimiento de un vecino, un ejemplo de vida para todos y para muchos un amigo.

Este hecho no debe quedar impune y la marcha pacífica del jueves pasado, con entrega de petitorios en la Jefatura de Policía y en el Juzgado de Menores, exige respuestas.

El reclamo de seguridad data de hace mucho tiempo y nosotros ya no callaremos nuestra voz.

La Federación de Vecinales ya hizo una marcha, nota de los Concejales solicitando mayor seguridad al gobierno provincial, ahora el mismo Intendente con los familiares de Juan Carlos Re, al Gobernador.

Aquí hay responsables, pero falta en un tema muy importante como lo es la seguridad el liderazgo. Hay personas que tienen poder, tienen un cargo, pero no lo están ejerciendo con autoridad y responsabilidad.

Para dar un ejemplo, en lo que va del presente año, esta Comisión Directiva ya hizo siete reuniones por el tema de seguridad. Valoramos y mucho el plan que implementaron desde la Jefatura denominado “más cerca”. Este accionar ha logrado que los vecinos se vinculen más con la policía y comiencen a denunciar. En nuestro barrio tenemos tres “puntos calientes” ya identificados que estamos trabajando en forma conjunta. También destacamos la labor de la Comisaría 13 con quienes tenemos una excelente relación, especialmente con el Jefe y Subjefe, y resaltamos el trabajo de todo el personal.

Los vecinalistas de la ciudad en pleno, estamos haciendo lo posible y hasta a veces lo imposible, para tener actividades positivas e integradoras en nuestras sedes vecinales, que le agreguen valor a las personas.

En nuestro barrio particularmente, tenemos casi veinte actividades entre educativas, culturales y deportivas. Hemos fortalecido y mucho el entramado institucional, trabajando proyectos en equipo, como la fiesta del barrio organizada con todas las instituciones, la despedida del año que están uniendo cada vez más al barrio y muy pronto un proyecto que denominamos pasado, presente y futuro del Barrio San José.

Siempre recorremos nuestro territorio controlando que todas las luminarias funcionen; este año hemos mejorado y mucho la poda del arbolado público y pronto contaremos con más calles pavimentadas y ni hablar de la Avenida Gabriel Maggi, que pronto se inaugurará con el aporte de la Municipalidad en muchos de estos servicios y también inversiones nacionales.

Todas estas mejoras y trabajos realizados se ven opacados por el tema de la inseguridad, ya que varios negocios han sido robados. Vecinos en las noches que escuchan ruidos en los techos y patios de sus casos, son víctimas de robo de diversos elementos de los patios, incluso motochorros anduvieron golpeando a transeúntes de nuestro barrio para robarles.

Estas demandas de seguridad exigen cada vez más recursos y por sobre todo, reiteramos, liderazgo.

Pero lamentablemente faltan recursos humanos y materiales. La Comisaría 13 tiene una cobertura de ocho barrios, con dos móviles y veinticinco agentes repartidos en tres turnos.

De los últimos 657 policías que ingresaron a la policía sólo 16 vinieron a Rafaela.

La demanda de seguridad ha crecido, y sin embargo no vemos el mismo crecimiento en los recursos que se necesitan para cubrir sus necesidades básicas.

La calle debe ser de los vecinos y no de los delincuentes.

Hoy vemos al ciudadano de Rafaela con miedo a salir de su casa y necesitamos que los responsables de estos temas motivo de nuestra nota, como lo son el Gobernador y el Ministro de Seguridad, tomen cartas en el asunto y comiencen a ejecutar decisiones que nos beneficien a todos.

También necesitamos que los poderes legislativo y judicial comiencen un proceso de revisión y cumplimiento de las leyes, como así también de los tiempos de respuesta que hoy la sociedad demanda en materia de seguridad y justicia.

Como cierre de nuestra exposición, confirmamos que seguiremos luchando acompañando las decisiones de los familiares de Juan Carlos Re, para que pronto se haga justicia por este caso fatal que tanto dolor trajo a nuestros corazones.

COMISIÓN DIRECTIVA BARRIO SAN JOSÉ CON LA ADHESIÓN DE LA FEDERACIÓN DE VECINALES

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

14 septiembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.