REGIONALES

Jornada apícola en Esperanza: quince años apostando a la profesionalización

Jornada apícola en Esperanza: quince años apostando a la profesionalización

El INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, festejaron los quince años de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola. Fue en Esperanza, el miércoles 12 de septiembre, en el marco de una jornada sobre competitividad, diversificación y agregado de valor en apicultura, organizada conjuntamente con el Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe y el SENASA.

 

Más de 80 productores, estudiantes y autoridades provinciales y locales participaron de la jornada “Apicultura: Competitividad con diversificación y valor agregado”.  En la misma, llevada adelante en el marco de los 15 años de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola, se presentó la nueva legislación apícola provincial que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y se trabajó sobre algunos temas relevantes para mejorar la producción apícola provincial. Entre ellos se destacaron: la situación nacional de trazabilidad y sanidad, a cargo de Mauricio Rabinovich del SENASA; la administración del emprendimiento apícola, con Horacio Castignani del INTA Rafaela; y la Apiterapia, una mirada para vincular la apicultura con la salud humana, donde disertó el médico Julio Díaz. También hubo un panel de intercambio de experiencias de organización de productores en comercio interior y exterior.

Sobre la Tecnicatura, María Cecilia Curis (Coordinadora académica) expresó sobre los primeros 15 años de trabajo: “Es una satisfacción muy grande. Fue la primera capacitación a distancia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, y la primera tecnicatura apícola del país. Es una carrera que está asentada en la región con influencia en todo el país. Tenemos alumnos de Río Negro, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y la zona norte de la provincia de Santa Fe. En estos años tuvimos más de 100egresados y -pese a que se abrieron otras tecnicaturas y espacios de capacitación similares- mantenemos una matrícula estable. Eso habla del buen nivel académico que tiene”.

Por su parte, Raúl Steffanazzi (Subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe) reconoció la importancia de la profesionalización de los productores apícolas para la consolidación de una mirada más empresarial. “El Ministerio tiene como eje la profesionalización de las actividades de los sistemas productivos. La tecnicatura nos da la posibilidad de saber que en el mediano plazo podemos contar con un actor productivo que ya no es el tradicional productor que se fue haciendo como pudo, sino que va a ser alguien con una formación profesionalizada”

En referencia a la trama institucional que sostiene la apicultura provincial (el INTA, SENASA, Gobierno de Santa Fe, las facultades), Steffanazzi enfatizó que “es lo que el mundo productivo necesita ver: El Estado en toda sus dimensiones trabajando por la producción”

Por su parte, el Ing. Horacio Castignani (del INTA Rafaela) afirmó que “para nuestro Centro Regional, la tecnicatura es un motor fundamental como gestor del conocimiento. Formadora de muchos técnicos de Santa Fe y del país. Y el convenio INTA-UNL “permitió que nuestros técnicos actualicen los contenidos de la carrera, con el objetivo de incluir más trabajo territorial y potenciar el vínculo de la universidad con el sector”

Para el futuro, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias, esperan generar más impacto a partir de la formulación de proyectos de investigación, formación de recursos humanos, fortaleciendo la extensión en el territorio y jerarquizando la apicultura dentro de la oferta académica.

 

La nueva ley

Con media sanción en Diputados y esperando su aprobación en el Senado, el proyecto de Ley Apícola Provincial (iniciativa del Diputado socialista Omar Martínez) fue trabajado en los 5 nodos de la Provincia, con participación de productores y talleres de discusión coordinados por técnicos del INTA.

Algunos de los puntos principales que se incorporan y/o modifican de la ley anterior son:

-Ligar a la apicultura al cuidado del ambiente y la diversidad: ya que se demostró que en las zonas  donde hay abejas, tenemos modelos productivos más cuidadosos.

-Fortalecer las organizaciones de productores: con el objetivo de que generen valor a su producción, con identidad geográfica y el sello diferencial que no se obtiene hoy en la venta de miel a granel.

-Gestar la  mesa de diálogo provincial: donde todos los actores de la apicultura se sienten a conversar y a defender un modelo productivo diversificado  y distinto, que eduque al resto de la sociedad.

-Generar más investigación y desarrollo: a partir de la participación en toda la provincia del equipo del Programa Nacional Apícola del INTA.

-Apostar a la profesionalización y gestión de la empresa apícola.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

13 septiembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.