NACIONALES

Javier Milei: “Que el presidente no sea hipócrita, que deje de gastar”

Javier Milei: “Que el presidente no sea hipócrita, que deje de gastar”

Sobre la baja de la moneda norteamericana y la situación económica y política del país, hablamos con el economista Javier Milei.

Consultado sobre la baja del dólar, dijo que hay que interpretar  dos cuestiones que están jugando fuerte: el ingreso de fondos del FMI que aseguran que la Argentina pagará su deuda este año y el próximo; y también hay que tener en cuenta que si la tasa de interés está en el orden del 70% y si el Banco Central mueve la banda a un 3% mensual, tenés un retorno asegurado en dólares de 1.55, 20% anual. Los bonos cortos rindiendo 4 son un gran incentivo a la bicicleta financiera, subrayó.

“Lo primero que hay que comprender es que en la tasa confluyen varios elementos, la interacción ahorro inversión, hay un sector público deficitario y el ajuste lo hacen castigando a la población que pierde capacidad de ahorro en la economía motivo por el cual la tasa es más alta. El otro componente es la tasa de inflación, hoy en Argentina viaja en términos consumidor al 50% y en términos mayoristas al 100, las tasas de interés reflejan eso. No hay que caer en la cuestión nominal, una tasa de 70 es alta si la inflación es 0 pero si la inflación es 300, entonces las tasas no son lo que parecen ser”.

“Son los esfuerzos que trata de hacer el Banco Central para mantener el dólar a raya. En general hay que tener siempre el dólar a raya porque afecta las expectativas, siempre es bueno tenerlo a raya. Pero no es un remedio para usar de modo permanente porque el remedio es peor que la enfermedad, hay que tener cuidado con este remedios, han creado el monstruo de las Leliqs”.

Consultado acerca del gobierno del presidente Macri, Milei sostuvo que “los funcionarios son totalmente funcionales a la corporación política. Vos tenés un desequilibrio fiscal colosal y la única forma de ajustar es subir los impuestos. Lo que están haciendo es hundir cada vez más a la economía. El programa en marcha será absolutamente recesivo, con esta presión fiscal es imposible invertir en la Argentina, esta gente tiene un nivel de voracidad fiscal pocas veces visto y hacen culto de ser eficientes. Por eso la presión fiscal se está volviendo imposible, por eso hay record de empresas convocadas y no se puede operar y eso potencia la caída del nivel de actividad y el empleo. Es tan grosera la voracidad de los políticos, todo el ajuste recae en el sector privado”.

Sobre Macri, dijo: “que no sea hipócrita, que dejen de gastar, que bajen el gasto público. Pero él es un político más, prefiere gastarla el antes de que la gaste la persona que la generó. Los políticos son parte del problema, no de la solución. En Brasil, de tener los zurdos chorros han ido por otra solución”.

 

Escuchá la nota

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 noviembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.