INTERNACIONALES

Inmigración centroamericana: en busca del sueño americano – Por Janise Lamas

Inmigración centroamericana: en busca del sueño americano – Por Janise Lamas

Hombres, mujeres, niños. Empleados, profesionales, estudiantes. Todos arriesgando hasta su vida por querer llegar a los Estados Unidos por un futuro mejor.

La caravana de migrantes que está en México partió el sábado de la semana pasada desde San Pedro Sula, en Honduras, una de las ciudades más violentas del mundo. Más de ocho horas caminando con temperaturas superiores a 30 grados, buscan llegar a la frontera de México para llegar así a Estados Unidos.

Los centroamericanos escapan de la triste realidad que viven día a día en su país, violencia extrema, las tasas de homicidios más altas del mundo, pandillas y narcotráfico, situaciones de pobreza extrema, el alto costo de la canasta básica, de la energía y del agua. Ya no es suficiente el desplazamiento interno en su propio país, se extiende la miseria en todo el territorio de los países de origen.

Más allá de las condiciones inhumanas en las que realizan la odisea de llegar a Estados Unidos, llegando primero a México, el presidente López Obrador pidió asistencia a la ONU y acordó con sus pares de Guatemala y Honduras un plan de “retorno seguro” para facilitarle la vuelta a sus países a aquellos que así lo decidan, mientras que el resto irá a campos de refugiados. Pero por otra parte, Donald Trump rechazó de manera determinante la llegada de extranjeros a su país, pidiendo al Congreso nuevamente que cambien las leyes y le autoricen financiar el muro con la frontera de México.

Cabe destacar que el 6 de noviembre EEUU celebra elecciones legislativas donde renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

 

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

22 octubre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.