NACIONALES

General Motors paraliza la producción de su planta por un mes y suspende a parte de su personal

General Motors paraliza la producción de su planta por un mes y suspende a parte de su personal

Será del 15 de junio al 15 de julio. La compañía asegura que es una acción acordada con el gremio por vacaciones y modificaciones a su línea de producción.

 

General Motors anunció que parará por un mes la producción de su planta automotriz de Alvear, en Santa Fe. Si bien es una decisión que la empresa asegura que estaba tomada desde febrero y que no es por la crisis del sector, desde el gremio Smata informaron que una parte de sus empleados percibirá el 70 por ciento de su salario.

En Alvear trabajan 1.500 operarios que producen todos los modelos de Cruze. La parada será entre el 15 de junio y el 15 de julio.

La noticia llega el mismo día en el que se anunció que la producción de autos se contrajo en mayo 35,3%, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), con nueve meses consecutivos de caída. Además, ayer el propio presidente Mauricio Macri había presentado el plan “Junio 0Km”, para incentivar con descuentos la ventas de un sector en crisis.

Desde la delegación Rosario de Smata, el delegado Marcelo Barros, informó hoy que unos 1.500 empleados serán suspendidos entre mediados de junio y la misma fecha de julio. “Nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo. Se acordó con la empresa que los trabajadores continúen percibiendo el 70 por ciento del salario mientras estén inactivos”, dijo

El gremialista además destacó que “se sigue con la reducción del volumen de ventas; en abril la firma vendió solo 250 autos en todo el país, lo que implica un descenso también en los niveles de producción“.

 

La explicación de la empresa

La versión de la empresa es diferente, al menos en parte. “En mayo volvieron todos y se acordó que en junio se iban aprovechar las vacaciones para adecuar la planta para hacer el nuevo modelo, que aún no está anunciado”, detallaron desde GM.

E insisten que esta situación no tiene que ver con la crisis de la industria, como si pasó entre noviembre y abril cuando se aplicó un modelo de suspensiones rotativas (periodos de 15 días en los que trabajaba la mitad de los operarios, unos 750, en un turno de producción).

GM asegura que no se suspenderá a todos los 1.500 operarios y que durante los días de vacaciones se pagará el 100% de los sueldos. “Los afectados por la parada sí cobrarán 70%, pero no son todos los 1.500 operarios porque en ese tiempo también se hará mantenimiento. Muchos van a trabajar y a cobrar todo el sueldo”, explicaron.

Si bien se desliga en este caso del contexto del rubro automotriz, la empresa reconoce que “es obvio que estamos en una industria en la que caen las ventas. El 75% de nuestra producción se envía a otros países y lo que mueve la aguja es Brasil, que no compra lo que iba a comprar. Por eso estamos así”.

 

Con información de Télam / Fuente: Infobae

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 junio, 2019

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.