POLICIALES

“Estamos ante un caso de legítima defensa”, subrayó el abogado defensor, Dr. Néstor Oroño

“Estamos ante un caso de legítima defensa”, subrayó el abogado defensor, Dr. Néstor Oroño

Desde las 11 de la mañana de la jornada de hoy, se realizó la audiencia cautelar que se extendió por casi tres horas. Luego de la exposición del fiscal Guillermo Loyola y la del abogado defensor Néstor Oroño que en su exposición “pulverizó” los argumentos de la Fiscalía, el juez Javier Bottero dispuso la prisión preventiva de  José Williner por un término de 60 días y, en caso de que en el transcurso de ese plazo no haya un pedido de cautelar de la Fiscalía, quedaría en libertad. El Juez hará conocer los fundamentos de la sentencia en los próximos días.

“Por mi parte, plasmé los argumentos de la defensa tratando de sustentar como corresponde dentro de las posibilidades de nuestro Código Penal y estoy convencido de que así fue  como sucedieron los hechos. Veremos luego de los fundamentos que dicte el Sr. Juez de Primera Instancia como seguimos, porque lo que yo planteé fue una estrategia definitiva. Estamos ante un caso de legítima defensa”, comenzó diciendo el abogado defensor, Dr. Néstor Oroño, a los medios presentes en el lugar.

El letrado, uno de los más prestigiosos penalistas de la provincia, detalló que “son tres los elementos de legítima defensa: agresión ilegítima, racionalidad de medios empleados y falta de provocación suficiente. Creo haber hecho alusión a los tres elementos, creo que la naturaleza de la agresión no la tiene que soportar ninguna persona. El inicio de la agresión lo he atribuido a los hermanos Beninca y la racionalidad de los elementos empleados lo he tratado de explicar en el contexto, dos personas contra uno y la talla física de las personas que tornaban normal o racional el uso del puño como medio de defensa”.

“La interpretación que yo hago de los elementos de prueba es que esta zaga que terminó de manera tan trágica tuvo inicio en lo que fue la actitud de él de negarse y exigir explicaciones a personas que se relacionaban con la expareja de su hermano”, agregó.

Al ser consultado por Sergio Boschetto sobre el significado técnico de los 60 días impuestos de prisión preventiva, Oroño explicó que “tiene que ver con las necesidades investigativas para que el Fiscal que tiene a cargo la investigación pueda llevarla a cabo sin ningún entorpecimiento de parte del imputado y que pueda terminar de echar luz este caso”.

Sobre la caratula de la causa en la que la Fiscalía ha imputado por homicidio simple con dolo eventual, Oroño informó que “por parte de la defensa hemos sostenido un eximente responsabilidad por legítima defensa  y eventualmente un homicidio preterintencional o bien un homicidio atenuado por exceso a la legítima defensa”.

Sergio Boschetto, coincidiendo con la gran mayoría de los periodistas presente en la cautelar, calificó como brillante el trabajo del abogado Oroño, uno de los penalistas más prestigiosos de la provincia de Santa Fe y narró las declaraciones realizadas por José Williner, que pidió hablar y comenzó señalando que la persona fallecida era su amigo.

“Jamás se me cruzó por la cabeza matar a alguien y menos a un amigo. El ‘Tata’ era mi amigo. Sólo me defendí porque en un momento pensé que me mataba”, declaró Williner visiblemente conmovido por los sucesos.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

11 junio, 2019

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.