INTERNACIONALES

“Ele Não”: movilización histórica en Brasil – Por Janise Lamas

“Ele Não”: movilización histórica en Brasil – Por Janise Lamas

A una semana de las elecciones presidenciales de Brasil, miles de brasileros repudiron en una manifestación la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El 7 de octubre el gigante país vecino elegirá presidente y la polarización que muestran las campañas provoca la mirada de todo el mundo sobre los sondeos por la segunda vuelta que se celebra ya como un hecho (sería el 28 de octubre). Si bien las encuestas  son lideradas por Jair Bolsonaro desde su lanzamiento, el candidato del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad (designado por Lula Da Silva) tuvo un crecimiento exponencial a partir del apoyo indudable del expresidente como así también por los dichos misóginos y racistas de su contrincante.

El 29 de septiembre, a partir de una convocatoria en un grupo de Facebook y con la consigna “Ele Não” se manifestaron miles y miles de brasileras y brasileros en contra de las declaraciones públicas de Bolsonaro. Es cierto que los dichos no son de estos últimos días, el replanteo de los manifestantes es la alarma por el alto porcentaje de intención de voto que lo acompaña a este candidato ultraderechista. Entre los comentarios polémicos se mencionan lo que le dijo a una congresista, refiriendo que era tan fea que ni siquiera valía la pena violarla-, como también equiparó la homosexualidad con la pedofilia. Pero además expresó: “antes de tener un hijo gay prefiero que muera en un accidente”; “mis hijos nunca saldrían con una negra porque están bien educados”; “el error  del gobierno de 1964 (dictadura) fue torturar y no matar”.

La manifestación no solo contaba con la participación de movimientos feministas, también había representación de grupos evangélicos, grupos de policías contra el fascismo, y todos con carteles que indicaban “Ele Não” (Él no).

Cabe destacar que los últimos sondeos indican una preferencia de 28,2% a favor de Bolsonaro y 25,2% a favor de Haddad. Pero, en una segunda vuelta el candidato del Partido de los Trabajadores se impondría por 42,7% a 37,3%.

 

Escuchá la columna de Janise Lamas:

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 octubre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.