INTERNACIONALES

El G20 en Argentina y sus prioridades – Por Janise Lamas

El G20 en Argentina y sus prioridades – Por Janise Lamas

En dos meses nuestro país se convertirá en sede de la cumbre de líderes políticos del G20, porque desde diciembre de 2017 Argentina preside el grupo. La presidencia cambia todos los años, pero en el mientras tanto quien procure ese puesto debe diseñar y organizar la agenda concluyendo con la Cumbre de Líderes. En Argentina dicha cumbre tendrá lugar el 30 de noviembre.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En el caso de Argentina, las prioridades planteadas y sobre las que se está trabajando en las reuniones de trabajo son cuatro:

* El futuro del trabajo: “Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo. El sistema educativo también tiene que cambiar para capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI.”

* Infraestructura para el desarrollo: “Los países necesitan bases físicas -caminos, puentes, ferrocarriles, transporte público, obras sanitarias- para crecer. Es fundamental lograr una mayor participación del sector privado para potenciar la inversión en infraestructura.”

* Futuro alimentario sostenible: “El mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente. Esto implica incrementar la productividad de los suelos sin impactar negativamente en el medio ambiente.”

* Perspectiva del género: “El verdadero desarrollo debe garantizar la eliminación de las disparidades por género y la inclusión laboral, digital y financiera de todas las mujeres.”

Cabe destacar que al final de cada cumbre los países firman una declaración de compromiso para abordar y colaborar con los temas tratados allí. Por ejemplo, en la última reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) los líderes acordaron limitar el proteccionismo, comprometerse con un sistema de comercio internacional regulado y favorecer políticas que repartan los beneficios de la globalización.

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

24 septiembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.