INTERNACIONALES

El G20 en Argentina: expectativas y operativos de seguridad – Por Janise Lamas

El G20 en Argentina: expectativas y operativos de seguridad – Por Janise Lamas

En 18 días el país recibirá los líderes de 20 países del mundo, en la llamada “cumbre de líderes” que vendrán a culminar el proceso de debate y acuerdos que se impulsa desde el espacio del Grupo de los 20.

Una vez pasado los mayores debates de los tópicos que se propusieron cuando Argentina asumió la presidencia del G20, comienza el momento de la diplomacia y el protocolo para el arribo de las delegaciones de los presidentes. El tema más importante sin dudas, es el de la seguridad y si nuestro país está suficientemente preparado para hacer frente a este evento mundial.

Ante esta preocupación y el armado detallado del operativo de seguridad, surgió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido (Foreign Office) que fue muy poco agradable para el gobierno argentino. El comunicado alertó a los ciudadanos británicos “sobre posibles ataques terroristas en Argentina” sobre todo a aquellos que decidan viajar a nuestro país. Además les dio la recomendación de no frecuentar espacios lugares frecuentados y con gran concentración de personas.

El operativo de seguridad deberá prever la integridad del contingente de 10 mil personas que se esperan que arriben la última semana de noviembre, con un total de 7500 diplomáticos, organismos multilaterales y países invitados. También se estiman 2500 periodistas de distintos países del mundo.

Ante todo esto las fuerzas de seguridad de Argentina y el mismo gabinete de gobierno han recibido asesoramiento no solo por Alemania, sino también por parte de Francia, Rusia, Australia, Estados unidos, China e Israel.

Las expectativas en este encuentro son muy altas, no solo por los temas que plantea la agenda sino por los “cara a cara” que se esperan, los frentes abiertos que confluirán en la reunión serán muchos y de intensidad. Uno de ellos es el de Trump con el presidente de China Xi Jinping por la guerra comercial de aranceles. Otro será el del mismo Trump con Putin después de la intención pública del norteamericano de abandonar el tratado de desarme nuclear firmado en 1987 por Reagan y Gorbachov, lo que según los rusos impulsará una “carrera armamentista”.

Cabe destacar que el día 30 de noviembre será feriado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido al operativo de seguridad, y el blindaje en parte de la ciudad.

 

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

12 noviembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.