REGIONALES

El Concejo  de Rosario vota para remover símbolos religiosos de lugares públicos

El Concejo de Rosario vota para remover símbolos religiosos de lugares públicos

La iniciativa contempla algunas excepciones, como los oratorios en hospitales.

 

En sintonía con las distintas campañas nacionales que piden la separación entre Iglesia y Estado luego del debate por la legalización del aborto, el Concejo de Rosario se apresta a aprobar este jueves una iniciativa presentada por Celeste Lepratti para remover símbolos e imágenes religiosas en escuelas y hospitales públicos de la ciudad. Tiempo atrás existió una iniciativa similar a nivel provincial pero no prosperó.

“El Estado debe garantizar la libertad y el derecho a profesar cualquier culto pero desde la laicidad, contemplando y conteniendo las elecciones de cada uno. No puede poner una por sobre la otra”, explicó la edila, al tiempo que señaló que la existencia de simbologías religiosas en espacios públicos “no cumplen con este principio”.

La ordenanza establece que, a través de los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia, se remuevan los símbolos e imágenes religiosas instaladas en escuelas y hospitales públicos a modo de “garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y conciencia, reforzando el carácter laico de Rosario”.

En tanto, Lepratti señaló que la ordenanza se refiere a los “lugares comunes”, por lo que contempla algunas excepciones tales como los oratorios al interior de los hospitales, donde las personas deciden acudir por voluntad propia, y las obras de arte o lo que se considere como parte del patrimonio del lugar.

“Ojala esta iniciativa también puede llevarse adelante en otros lugares de la provincia. Es muy saludable porque habla del respeto y la igualdad. Es importante entender que se puede o no profesar cualquier culto, pero tiene que haber libertad y no imposición. Es fundamental para convivir en la diversidad”, concluyó Lepratti.

 

Fuente: Rosario Plus.

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

8 noviembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.