LOCALES

El CCIRR advierte una llamativa demora del debate legislativo sobre la adhesión provincial a la Ley de Riesgos del Trabajo

El CCIRR advierte una llamativa demora del debate legislativo sobre la adhesión provincial a la Ley de Riesgos del Trabajo

Tras múltiples gestiones, en diciembre del año pasado el ejecutivo provincial elevó un proyecto para adherir a la Ley Nacional 27.348 (complementaria de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo), que fue sancionada en marzo de 2016. No obstante, no se vislumbran avances del debate legislativo correspondiente.

 

Como resultado de persistentes gestiones de todo el arco productivo provincial, a mediados de diciembre, el gobernador Ing. Miguel Lifschitz envió a la legislatura, en el mensaje 4.758, su propio proyecto de ley para la adhesión a la ley de riesgo de trabajo, para que sea tratado en sesiones extraordinarias. Según el documento elevado a la Cámara de Senadores, “la iniciativa es el resultado de un amplio consenso al que se ha arribado entre los distintos actores involucrados y, en definitiva, propende a brindar debida protección al sector trabajador frente a eventuales contingencias que pudiera sufrir cada dependiente, otorgándole soluciones expeditas y urgentes, justificado ello en el elevado número de procesos en trámite por ante el Fuero Laboral, que se incrementa año tras año”.

Lamentablemente, el debate legislativo no logra avanzar y Santa Fe continúa siendo una de las pocas provincias que aún no definió su adhesión. Ésta situación resulta sumamente preocupante, considerando que como resultado de la aplicación de la Ley Nº 27.348 en las jurisdicciones que adhirieron, se dio una fuerte caída de la “industria del juicio”, que a su vez, redundó en una disminución del costo de las alícuotas de ART.

En contraste, la provincia de Santa Fe ostenta una de las alícuotas más altas del sistema de riesgos del trabajo con un promedio 4,14 %, en comparación con CABA 2,27%; provincia de Buenos Aires 3,42%; Mendoza 3,48% y Córdoba 3,53%, según el último registro de octubre 2018 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Vale destacar que éstos cuatros distritos, a diferencia de Santa Fe, ya adhirieron a la Ley 27.348.

 

Fuente: CCIRR (foto de archivo)

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

9 febrero, 2019

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.