CULTURA Y EDUCACIÓN

Economía Circular de Código Abierto: Repensando el progreso

Economía Circular de Código Abierto: Repensando el progreso

Por primera vez, Rafaela será sede de este espacio que abrirá discusiones e involucrará a expertos oradores, con prácticas internacionales y regionales ejemplares de diversos sectores y diferentes enfoques. Las exposiciones serán interactivas y contarán con espacios de debate para que los asistentes participen activamente.

 

En el marco de la búsqueda continua de soluciones innovadoras, circulares y sostenibles, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela en conjunto con Economía Circular – Alemania (CRCLR) y Agencia de Cooperación del Gobierno Federal Alemán (GIZ), celebrarán en Rafaela el “Día de la Economía Circular de Código Abierto” (OSCE), con una jornada formativa y de trabajo integrado con emprendedores.

El evento se realizará el martes 16 de julio de 2019, en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela (avenida Brasil y Ciudad de Esperanza) y es de carácter gratuito. Si bien es abierto para todo público, está especialmente destinado a integrantes de empresas y emprendedores que quieran involucrarse con la sostenibilidad y la regeneración de los recursos  naturales. Los interesados deben inscribirse mediante formulario (https://forms.gle/foybDx491Ytiewte6) hasta el lunes 15 de julio.

La Economía Circular de Código Abierto es un enfoque para el diseño de objetos, sistemas y colaboración entre individuos y organizaciones que desea construir una economía social, ecológica y económicamente sostenible. En una economía circular, los materiales vuelven, después de cumplir con su ciclo de vida, a ser parte de un nuevo proceso productivo, como materias primas. Se centra en la regenerabilidad. No hay desperdicios ni subproductos no deseados, todo se hace de manera que pueda alimentar otros procesos de producción, infinitamente.

En este contexto, se creó una comunidad global denominada Open Source Circular Economy Days (https://oscedays.org),  que busca promover el uso y la exploración de las prácticas de código abierto, con el objetivo de crear soluciones a nivel mundial y construir economías circulares locales.

En esta oportunidad y por primera vez, Rafaela será sede de este espacio que abrirá discusiones sobre: productos y procesos productivos de bajo impacto ambiental, empresas verdes, involucramiento de actores, el Estado y la economía circular, implementación del “código abierto”, entre otros. Con el objetivo de desarrollar herramientas en talleres prácticos que contarán con análisis de casos, iniciativas y proyectos de economía circular.

El programa involucra a expertos oradores, con prácticas internacionales y regionales ejemplares de diversos sectores y diferentes enfoques. Las exposiciones serán interactivas y contarán con espacios de debate para que los asistentes participen activamente.

Además se realizarán mesas de intercambio, que invitarán a los asistentes a reflexionar conjuntamente sobre los procesos circulares y descubrir oportunidades de negocios que generen competitividad, a partir de posibles cooperaciones.

Durante el evento se abordarán las necesidades particulares de las empresas locales, para ayudarlas a desarrollar formas de interacción creativas y colaborativas que consuman menos recursos. Además, se presentará la red global OSCEdays como una posibilidad para que empresarios, activistas y facilitadores argentinos se conecten con otros grupos en todo el mundo.

Este espacio marca un hito para la ciudad, ya que a partir de este evento, se incluirá a Rafaela en el mapa de la OSCE y se la integrará al movimiento de la economía circular global. Es una oportunidad y un desafío pensar a nuestra ciudad como referente a nivel internacional, gracias al trabajo que se viene realizando desde hace años desde el estado local en relación a las políticas públicas ambientales, y al gran aporte de ciudadanos e instituciones de diferentes sectores, involucrados y comprometidos con la sustentabilidad.

Todos los interesados de participar en el evento, deben inscribirse hasta el lunes 15 de julio, mediante formulario: https://forms.gle/foybDx491Ytiewte6.

Más información: rafaelasustentable@rafaela.gob.ar – (03492) 504579 – 15507915. Programa: https://bit.ly/2G1we9M

 

Organizadores

  • Economía Circular – Alemania (CRCLR): Entidad que desarrolla espacios y conceptos siguiendo principios circulares, y ofrece servicios para generar que los proyectos y procesos de personas e instituciones sean más circulares. Su misión es catalizar la transición hacia una economía circular.
  • Gobierno Federal Alemán (GIZ): Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. Agencia de  Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.
  • Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela.
  • Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela.
  • Gobierno Municipal – Municipalidad de Rafaela.
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Presidencia de la Nación.
  • La Ciudad Posible (Empresa B)

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

8 julio, 2019

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.