CULTURA Y EDUCACIÓN

Concierto de Gala por el 50º Aniversario del Coro Polifónico Municipal de Rafaela

Concierto de Gala por el 50º Aniversario del Coro Polifónico Municipal de Rafaela

Este domingo 11 de noviembre, en el marco del Ciclo Agrupaciones Municipales en Concierto, se llevará a cabo el Concierto de Gala por el 50 º Aniversario del Coro Polifónico Municipal de Rafaela.

El mismo se desarrollará en el Centro Cultural Municipal – Sala Sociedad Italiana, a partir de las 21:00, con entrada libre y gratuita; y contará con la participación de ex-integrantes de la agrupación que también formarán parte de este encuentro especial.

Cabe destacar que el Coro Polifónico Municipal, es de carácter totalmente vocacional y sus integrantes reciben una amplia formación musical. A lo largo de los años, ha alcanzado un constante crecimiento artístico, brindando a los rafaelinos la posibilidad de expresarse a través del canto.

La agrupación inicia sus actividades en 1968 a través de un programa cultural impulsado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por medio del cual se generaba un vínculo con las municipalidades de distintas ciudades de la provincia para la formación de Coros Polifónicos. Fue designado Jorge Molina, de la ciudad de Santa Fe, como primer director del Coro Polifónico Municipal.

A partir de 1970, la dirección del Coro Polifónico queda en manos de Remo Acastello, profesor de música de nuestra ciudad, junto a Elba Vera de la ciudad de Santa Fe como preparadora vocal, quien es sucedida en 1975 por Susana Bruno, cantante y docente rafaelina. De esta manera, comienza a consolidarse ese primer grupo de ciudadanos rafaelinos amantes del canto coral que destinan parte de su tiempo a formarse en el canto, compartiendo ensayos y actuaciones.

En marzo de 1989 asume la dirección Luis Alberto Anselmi, de la ciudad de San Francisco. El Coro Polifónico crece en cantidad de cantantes y participa de numerosas presentaciones en la ciudad, el país y Europa. Comienza a incluir en sus conciertos obras del repertorio Sinfónico Coral.

Desde marzo de 2006, el Coro Polifónico se encuentra bajo la dirección de Verónica Ghiano. Comienza una nueva etapa en donde se intensifica la formación de los cantantes a través de ensayos parciales y el Taller Coral Preparatorio para ingresantes.

En diciembre de 2010 se crea la Asociación Amigos del Coro Polifónico Municipal de Rafaela, con el fin de promover actividades corales y eventos para poder solventar económicamente la participación en Encuentros Corales fuera de nuestra ciudad.

En el año 2011 la Secretaría de Cultura acepta la propuesta de incorporar al pianista José Ignacio Perren, quien además realiza parte de las versiones corales e instrumentales que el coro interpreta.

Posteriormente, y por iniciativa de la directora, se forman el Coro de Cámara en el año 2010 y la Agrupación Femenina en el año 2014, ofreciendo así una instancia de superación a los integrantes. A partir del 2017 se incorpora Eliana Bertinetti como Profesora de Técnica Vocal.

A lo largo de su ininterrumpida actividad coral durante estos 50 años, la agrupación a realizado numerosas y valiosas presentaciones entre las cuales pueden destacarse:

1975.Encuentro Coral de la ciudad de Rafaela, del que participan coros argentinos, de países de América y Europa.

  1. Estreno de la Cantata Hermano Francisco, para coro, órgano y solista con la dirección de Emilio Ipinza Gil. (País Vazco)
  2. Cantata N° 32 de J. S. Bach. Junto a la Academia Bach dirigida por el maestro Mario Videla.
  3. 1° Gira Europea. 16 presentaciones en Italia, Suiza y Alemania, entre las cuales se destaca la presentación en Castelgandolfo ante su Santidad Juan Pablo II.
  4. 2° Gira Europea. 14 presentaciones en España.

1994 Presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires.

  1. Cantanta de los Cantares, de Fortunato Nari y Luis Anselmi.
  2. Galia, de C. Gounod.
  3. Cantata Trajeron al Arcángel, de Fortunato Nari y Luis Anselmi. dedicada a la fundación de Rafaela.
  4. 3° Gira Europea. 18 presentaciones en Inglaterra e Italia.
  5. Grabación de un CD con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

1999 y 2003. Conciertos junto a Opus 4.

  1. Comienza a organizar el ciclo “Rafaela Canta”, del que participan coros rafaelinos.

2006 Ciclo: La Luz y los Coros. Concierto junto a Litto Nebbia.

  1. Comienzo del Ciclo “Otoño Coral en Rafaela” que se realiza en forma ininterrumpida hasta la actualidad reuniendo a los coros rafaelinos y acercando la música coral a diferentes barrios de la ciudad.

2007 “Il fuoco d?amore” Música Vocal e Instrumental de los Siglos XVI y XVII. Junto a la Agrupación Instrumental de Cámara de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni.

2008 Clase Magistral “La Música Coral de Brasil del año 1500 hasta nuestros días” a cargo del Maestro Marco AB Coutinho (Brasil). Presentación en público del repertorio trabajado con el Maestro, destacándose el estreno mundial de “O Salutaris Hostia” para coro femenino, de Alberto Nepomuceno.

2010 “Gala Lírica ” Arias, dúos, tríos y coros de ópera con representación escénica junto a cantantes líricos patrocinados por Fundación Acentus.

2010 Acto Oficial por el Bicentenario de la Patria. Junto a cantantes solistas rafaelinos.

2012 “Homenaje a Carlos Guastavino” Coro de Cámara junto a los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni.

2013 Velada de Gala del 25 de Mayo. Coro de Cámara junto a la Banda Municipal.

2014 y 2015 Interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

2016 Participación en Encuentro Coral Merlo Canta a América (Merlo, San Luis)

  1. Participación en el Festival Coral Internacional CorAndes. (Mendoza)

 

Distinciones

  1. Mejor coro Mixto Adulto en el Festival Internacional del I.E.S. en Villa Carlos Paz.
  2. Identidad Nacional. (Rafaela)
  3. Excelencia Institucional. (Rafaela). Distinción Socios de Honor de la Asociación Músico – Cultural “Pablo Casals” (Leganés – España).
  4. Socios de Honor del Ferrari Club (Maranello). Excelencia Institucional (Rafaela).
  5. Mejor Coro en consideración del público del II Concurso del Mercosur (La Plata)

2010 Huéspedes de honor de la ciudad de Reconquista.

Distinción para los Coros con 50 años de Trayectoria. Otorgada por OFADAC (Organización Federada de Actividades Corales) en conjunto con el Honorable Senado de la Nación.

 

Actualmente, bajo la Dirección de Verónica Ghiano, y con el acompañamiento de la docente de Técnica Vocal: Eliana Bertinetti, Eliana, y del Pianista José Ignacio Perren- quien además se encarga de los Arreglos Muicales-, el Coro Polifónico Municipal de Rafaela está compuesto de la siguiente manera:

Sopranos: Aguirre, Maia; Alvarez, Ariana; Herrera, Beatríz; Gaudiño, Carmen; Imwinkelried, Ester; Ingaramo, Ma. José; Matzkin, Geraldine; Ochat Emmert, Ayelén; Paoli, Agustina; Rojas, Élida; Saluzzio, Jorgelina; Villalba, Silvana; Weppler, Yael.

Contraltos: Alaniz, Marisa; Albrecht, Marilina; Almeida, Ana; Gómez, Nilda; Imvinkelried

Ordoñez, Cristina; López, Gloria; Ocampo, Elena; Viaroli, Alicia; Videla, Liliana; Werlen, Mariana.

Tenores: Echarren, Fabián; Ghiano; Hernán; Monson, Marcelo; Tell, Daniel; Víttori, Sergio.

Bajos: Belli, Ángel; Bianchi, Gustavo; Ercole, Lucas; Luque, Mauricio; Olivero, Luis; Otterstedt, Roberto; Piovano, Horacio.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 noviembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.