INTERNACIONALES

Caravana de migrantes: el primer grupo llegó a Ciudad de México

Caravana de migrantes: el primer grupo llegó a Ciudad de México

Dialogamos con León Falconi acerca de los migrantes que pasan por territorio mejicano con el objetivo de  llegar a Estados Unidos.

“Lo que sucede deviene de una situación humanitaria que nace en estos países centroamericanos y que tienen  la necesidad de migrar. La caravana más grande salió el 12 de octubre y hasta el momento son cuatro. Apenas ayer llegó la más grande, entran por la frontera sur y ayer llegaron a México unas 4 mil personas que llegan sin nada. Afortunadamente la política del gobierno entrante asiste a esta gran migración que se espera alcance las 8 mil personas”.

“Ahora están ubicados en un estadio contenidas por organizaciones de derechos humanos y personas individuales que aportan comidas, mantas, se colocaron baños químicos para tratar de hacer la situación más llevadera. La solidaridad del pueblo mexicano contrasta con la dura posición de gobierno de Estados Unidos que dice que no pasarán y presiona sobre el gobierno mexicano para que los detenga”, comentó.

Falconi subrayó que “la situación es triste, son personas que están en situación de calle, tratan de mantener el grupo unido para protegerse. Desde que salen de Honduras tienen que recorrer con 4618 kilómetros a la frontera de Tijuana que es la más larga. Hay que caminar, solo algunos pocos pueden hacerlo en camión, hay que caminar con mucha preocupación porque hay muchísimos niños”.

“Se estima que al año 400.000 migrantes pasan por México a la frontera de Estados Unidos. La situación en la que viven en sus países los hace pasar por esto. Se dice que solo en el Estado de Veracruz, uno de los más peligrosos de México, ya habría 100 migrantes secuestrados”.

“A nivel población hay empatía por la situación que viven, muchos se acercan para ayudar. Si bien no se conversa tanto sobre el tema, hay empatía y de acuerdo apenas el 51% apoya el avance de la caravana, aunque yo veo que la respuesta a nivel pueblo genera empatía por la situación más allá que piensen si el cruce está bien o mal”.

“Uno de los temas complicados que tiene el gobierno es qué hacer con los migrantes en caso de que no puedan pasar. El gobierno entrante de López Obrador ha anticipado que entregará visas de trabajo”.

PH: BBC News

 

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

6 noviembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.