NACIONALES

Alconada Mon sobre ‘La raíz de todos los males’: “es un libro incómodo que intenta desafiar los prejuicios”

Alconada Mon sobre ‘La raíz de todos los males’: “es un libro incómodo que intenta desafiar los prejuicios”

Dialogamos con Hugo Alconada Mon, prestigioso periodista de investigación argentino (autor de ‘La Piñata’),  en el marco de la presentación de su último libro, ‘La raíz de todos los males. Cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina’, “un libro incómodo” de acuerdo a su propia definición.

“La Raíz habla acerca de cómo se ha generado un entramado y no de manera espontánea sino que hay todo un grupo de jueces políticos, empresarios, fiscales, periodistas, dueños de medios, sindicalistas, policías, agentes de la SIDE, que han ido generando un sistema para la corrupción y la impunidad. Han montado una estructura que los enriquece y los mantiene impunes, un circuito que integran algunos y que excede a un gobierno, una estructura de poder que se ha ido desarrollando durante décadas y que termina llegando a que por debajo de la superficie tenés un entramado de jugadores, profesionales, mercenarios, que no importa quien ocupe la Casa Rosada van a trabajar para la corrupción y la impunidad”.

Sobre la diferencia con La Piñata, subrayó que “La Piñata abordaba el entramado de corrupción en el gobierno anterior. Éste intenta expandirse y contar que por debajo de la superficie hay un entramado, que si está el kirchnerismo trabajará para el kirchnerismo, y si está Cambiemos seguirá trabajando para Cambiemos”.

Alconada Mon citó como ejemplo a uno de los principales operadores judiciales argentinos de los últimos 30 años, que es “un señor que si yo le digo el nombre y apellido a la gente no le dirá nada. Se trata de Javier Fernández, este señor es quien se encargó para el menemismo de coordinar y controlar a los jueces de la servilleta, es el mismo que en el kirchnerismo se encargó de cerrar con Oyarbide la investigación sobre el enriquecimiento ilícito de los Kirchner en un trámite exprés y sin apelación. Y es el mismo señor que con el Gobierno actual encapsuló la causa del Correo Argentino para evitar el escándalo y de mover los hilos para diseñan el fallo judicial que determinó la caída de Gils Carbó con lo cual tenés un mismo jugador que trabaja para gobiernos distintos”.

Enrique Coti Nosiglia es otro ejemplo, “es interesante que vos (Zanoni) hayas mencionado a un radical y yo a un peronista, por eso este es un libro incómodo, un libro molesto, que intenta desafiar los prejuicios o los preconceptos, que excede las visiones partidarias o políticas y que termina siendo incómodo para unos y otros. No se trata de radicales o peronistas, se trata de una casta o de un círculo rojo”.

Escuchá la nota completa:

 

 

Sobre Hugo Alconada Mon

Novela literaria, Actualidad, Historia

Es abogado; magíster por la Universidad de Navarra, visiting scholar en la Universidad de Missouri; becario del Draper-Hills Program de la Universidad de Stanford; y becario Eisenhower. En enero de 2002 ingresó en el diario La Nación, y entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue su corresponsal en los Estados Unidos. Sus notas y reportajes fueron publicados en medios de España, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Chile, entre otros países.

En la actualidad se desempeña como prosecretario de Redacción, abocado a investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo, y es columnista del New York Times en español.

Publicó los libros Los secretos de la valija: del caso Antonini Wilson a la petrodiplomacia de Hugo Chávez (Planeta, 2009), Las coimas del gigante alemán: la historia secreta de Siemens, los DNI y los gobiernos argentinos hasta los Kirchner (Planeta, 2011), Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (Planeta, 2013) y La piñata. El ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del “capitalismo de amigos (Planeta, 2015).

Es miembro del equipo que difundió Wikileaks (2010) y del equipo del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). Ganador de los premios ADEPA (2012 y 2016), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, 2009), Transparencia Internacional – IPYS (2014), FOPEA (2015), Santa Clara de Asís (2017) y Konex de Platino (2017). En 2018 recibió el prestigioso Moors Cabot.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

14 septiembre, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.