CULTURA Y EDUCACIÓN

Inauguran muestras en el Museo de Arte y el Complejo Cultural

Inauguran muestras en el Museo de Arte y el Complejo Cultural

La Municipalidad de Rafaela invita a la inauguración de tres muestras que se habilitarán el viernes 10 de agosto a las 20, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado y Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, ubicados en Sarmiento 544, con entrada libre y gratuita.

 

Con el corazón puesto en Rafaela

En la sala I del Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi, se inaugurará “Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo”, un proyecto de la artista rafaelina Ángeles Ascúa en el que realiza una revisión de lo que considera son los íconos de la ciudad a través de la ejecución de una serie de estandartes confeccionado artesanalmente que referencian al carnaval.

En este sentido, la autora relata: “En la escuela me enseñaron que Rafaela fue formada y esa realidad de “formar” convive con especial deber en cada uno de sus habitantes todos los días.”

Para la elaboración del repertorio acude a distintas fuentes, por un lado el Diario La Opinión, los libros de Adelina Bianchi de Terragni y de Daniel Imfeld, el Archivo Histórico Municipal y recuerdos personales.

Asimismo exhibe algunas piezas de otros artistas locales que a través de sus obras demuestran esa responsabilidad de conformar una comunidad. Estos autores entienden la obra de una manera expansiva, casi al estilo arquitectónico, conformando espacios de encuentro generosos y fecundos. En la reunión se podrá advertir la fuerza de un color local que los agrupa en comunión. Ellos son: Adelina Bianchi de Terragni, Miguel Flores, Betty Flores de Beltramino, Eduardo Chiarella, Ricardo Merlo, Juan Carlos Deambroggio, Ricardo Peirone, Irene Berzero. Cuenta además con la curaduría de Lila Siegrist.

“Platón en la República sostiene que los dioses pusieron oro y plata en los hombres capacitados para mandar, bronce y hierro en labradores y artesanos, en cambio los hombres y mujeres que nacemos en Rafaela tenemos la piel de empedrado y el corazón de leche y de trigo, concluye la artista.”

Este proyecto fue concretado a través de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires categoría Artes visuales – Proyecto a desarrollar ed. 2017 bajo la atenta mirada de Marcela Sinclair, Patricio Larrambebere y Lara Marmor y fue expuesto en el Centro Cultural Recoleta de septiembre a diciembre del año pasado.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 28 de octubre y se podrá recorrer de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

Un paseo por la historieta

En la sala II del MMAUP, se presentará Revista Wow! Historietas rafaelinas y del más allaaá!!!, una muestra realizada por los autores de la revista Wow -una publicación de historietas e información general lanzada el año pasado y que ya va por su 4º edición-, donde proponen un recorrido por la historia y los principales referentes de la historieta argentina y mundial.

Además, habrá homenajes a artistas y personajes destacados de la historieta argentina y de nuestra ciudad, exposición de historietas, mesas de dibujo, proyecciones y las historietas publicadas en sus ediciones, en donde participan artistas de Santa Fe, Rosario, Buenos aires, Mar del plata, Venado tuerto y La pampa.

“En plena era de la comunicación y la imagen, la historieta, que para muchos es la antesala del cine, se ha vuelto un medio de comunicación alternativo y muy importantísimo a las hora de difundir nuestra cultura, nuestra historia, nuestros sueños y desatar nuestra imaginación – explican los editores de la revista-“. Ellos son: Emanuel Espíndola (dibujante ilustrador), Gustavo Clement (dibujante, caricaturista e ilustrador), Mario Russo (profesor, dibujante, ilustrador y hacedor de historietas), Pablo Petinatti (dibujante y humorista gráfico), José Briceño (redactor), Facu Caffaratti (dibujante del género del manga).

La muestra permanecerá expuesta hasta el 7 de octubre y se podrá recorrer de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

La escultura y la fotografía dialogan en una muestra

Por su parte, en la sala IV del CCVM se inaugurará “El barro y la piedra” de Héctor Welschen y Raúl Cottone. Escultor y fotógrafo respectivamente, ambos santafesinos, ponen a dialogar sus obras en esta muestra que expone distintas piezas de granito y mármol y un conjunto de fotografías que componen la serie “Incapaces de dormir, pero soñando sin cesar” realizada por Cottone como parte de una performance de la ceramista Ana Hillar.

“Héctor Welschen trabaja la forma muy desde adentro. Ama el centro de la materia: seguramente, porque es escultor por convicción. Y su obra traduce ese sentimiento / pasión en la clara identidad de cada trabajo, en la soslayada perfección de una cerrada abstracción de mármol, nacida para ser acariciada tanto por los ojos como por las manos – expresa J.M.Taverna Irigoyen. Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Miembro de las Asociaciones Argentina e Internacional de Críticos de Arte.”

Respecto de la obra de Cottone, escribe Stella Arber lo siguiente: “Impactan las imágenes de los cuerpos desnudos contenidos y despedidos a la vez por la tierra, condenados en un devenir indisoluble entre el hombre y la madre naturaleza. Lo simbólico se impone inmediatamente y surge ese punto clave que equilibra el nacimiento y la muerte sin orden de prioridad y sin desmesura alguna, brindando una naturalidad absoluta en ese dualismo orgánico ancestral.”

La muestra permanecerá expuesta hasta el 9 de septiembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

7 agosto, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.