INTERNACIONALES

Crisis de la frontera de EE.UU. y México: el gobierno de Trump dice que más de 1.400 menores están ya con sus familias – Por Janise Lamas

Crisis de la frontera de EE.UU. y México: el gobierno de Trump dice que más de 1.400 menores están ya con sus familias – Por Janise Lamas

El gobierno de EE.UU. reunificó el pasado mes a más de 100 niños inmigrantes menores de 5 años con sus padres. El presidente Trump suspendió las separaciones familiares a mediados de junio después de que las imágenes de niños encerrados y las grabaciones de los pequeños llorando angustiados causaran una gran conmoción.

Algunas familias fueron detenidas al intentar entrar en Estados Unidos de forma irregular; otras pidieron asilo en la frontera por la violencia imperante en sus países de origen como El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

 

Los niños fueron repartidos por distintos centros de asistencia de todo el país mientras que los adultos fueron retenidos en centros de detención o prisiones.

Esta cifra incluye 1.442 niños que están de vuelta con sus padres bajo custodia de los servicios migratorios del país y 378 que fueron puestos en libertad en “circunstancias adecuadas”, según se lee en el expediente del tribunal.

Según el gobierno, más de 700 padres no son elegibles para la reunificación por distintos motivos, 431 de ellos ya no están en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense puso en marcha el pasado abril la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración irregular en la frontera entre Estados Unidos y México. Una de las consecuencias más sonadas de esta medida fue que las autoridades separaron a más de 2.500 niños de los adultos indocumentados.

La presión que recibió Donald Trump por parte de su partido político y los medios de comunicación generó que la crisis humanitaria que se vive en la frontera de México se diera a conocer y se revierta el accionar en relación a los niños. Cabe destacar que esto no significa que se decline la decisión política de la “tolerancia cero” sino que configura de otra manera la aplicación de esa máxima.

 

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

30 julio, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.