PROVINCIALES

En una desprolija votación Santa Fe adhirió al pacto fiscal. Escuchá el informe de Ivana Fux

En una desprolija votación Santa Fe adhirió al pacto fiscal. Escuchá el informe de Ivana Fux

Ayer la legislatura “terminó avalando la adhesión de Santa Fe al pacto fiscal que firmara Miguel Lifschitz el año pasado con Mauricio Macri al igual que casi todos los gobernadores argentinos. En diputados, la sesión fue cuanto menos desprolija, para muchos bochornosa y hasta escandalosa porque el proyecto venía del senado, de donde salió prácticamente de manera expres, por unanimidad, sin mayores sobresaltos”.

Cuando llega el proyecto a diputados, al no haber pasado por ninguna comisión que emitiese dictamen, exigía tener los dos tercios para tratarse sobre tablas. A la hora de votar, el oficialismo estaba con los números muy ajustados, pero con el quórum exigido. Sin embargo, “en el instante en el que los legisladores empiezan a presionar el botón para votar, dos de ellos estaban fuera del recinto, dando notas. Eran uno del Frente Progresista, y otro, de cambiemos, que se habían realmente distraído con algunas requisitorias periodísticas”. Eso hizo que el quórum necesario no se cumpliera para poder habilitar el tratamiento sobre tablas.

“La sesión llegó hasta un punto tal que un legislador intentó votar por otro, intentó apretar el botón de la banca de otro, lo cual fue advertido y generó que rápidamente Santiago Masteroni pidiese un cuarto intermedio y una reconsideración de la votación. Ya que si eso quedaba como estaba el oficialismo perdía la votación para que el pacto fiscal quedase avalado”.

Luego del cuarto intermedio, con la votación reconsiderada y con el aval al pacto fiscal que logró sanción definitiva, todo lo sucedido generó una denuncia por parte de sectores de la oposición, donde advirtieron acerca de un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Progresista porque el primero necesitaba el pacto fiscal, y el Socialismo, a través del Frente Progresista, empujaba para que saliese la reforma tributaria.

Algunos sectores del Peronismo salieron a denunciar un pacto entre Mauricio Macri y Miguel Lifschitz. Por ejemplo, Luis Rubeo, es uno de los que afirma dicho pacto.

“El tema del consenso fiscal no es independiente de la reforma tributaria, y esa reforma significa más impuestos para los santafesinos. La verdad es que hoy se ha dado una cosa novedosa, que en los 10 años que yo llevo en esta legislatura nunca lo vi. Eso de que uno tiene el tratamiento de un expediente, no junta el número suficiente y luego pide un cuarto intermedio, vuelve a acordar con los que en ese momento no acordaron y pone en reconsideración la votación, es como si yo voy a un partido de fútbol, no me gusta y digo ‘vamos y jugamos de nuevo’, hay reglas establecidas”, comentó Rubeo.

Luego, expresó que “se pueden buscar argumentos reglamentarios, el presidente puede argumentar que tiene el reglamento que lo asiste pero desde el punto de vista político esto sinceramente es un bochorno. La verdad que yo nunca lo vi en la legislatura sobre todo, no solamente por el procedimiento, porque a los vecinos esto les importa poco, pero lo que si les tenemos que decir a los santafesinos es que hoy hubo un acuerdo entre el Frente Progresista y el PRO para aumentarles los impuestos”.

“Ahora van a votar el pacto fiscal y la reforma tributaria, que sigue siendo absolutamente benévola con los sectores de la economía provincial que más tienen y le cargan a los que menos tienen. Cómo me explica usted que las grandes cerealeras en la provincia de Santa Fe les siguen cobrando el 0,25% y a todos los vecinos y ciudadanos les van a aumentar el impuesto inmobiliario a las categorías más bajas entre el 25 y el 28%”.

Finalmente, a pesar de lo sucedido, se consiguió la sanción definitiva incluso con dos abstenciones dentro del oficialismo, ya que las legisladoras Verónica Denas y Alicia Gutiérrez, que son del Frente Progresista se abstuvieron al momento de votar.

Cuando Rubeo habla de aumento de impuestos es porque después de haber votado el pacto fiscal, la cámara de diputados votó la reforma tributaria de Lifschitz. “Como lo venimos diciendo si bien prevé una serie de modificaciones en materia de ingresos brutos, esencialmente lo que establece también es un aumento del impuesto inmobiliario para los contribuyentes santafesinos, tanto urbano como rural, promedio entre un 35 y un 30%”. La misma fue aprobada y recibió media sanción, quedando a la espera de lo que suceda la semana próxima en la cámara de senadores.

Escuchá el informe de Ivana Fux:

compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

9 febrero, 2018

Comentarios de Facebook

Comentarios cerrados.